Inicio > Licenciatura en Procesos Educativos - Modalidad A Distancia

Licenciatura en Procesos Educativos - Modalidad A Distancia

Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica sustentada en los avances científicos y tecnológicos que les permitan tener una visión interdisciplinaria, integral y sensible a la problemática social, económica, política, ética, estética y ambiental. Deben ser capaces de interactuar con una actitud fraterna, libre, justa, pacífica, tolerante y de respeto a la pluralidad, de manera que posean los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos:

• Fundamentos teóricos de las ciencias sociales y las humanidades.

• Fundamentos básicos de las ciencias naturales y su relación con el mundo social.

• Conocimientos y saberes de la cultura general.

Habilidades:

• Habilidades para la lectura y facilidad para la expresión oral y escrita.

• Capacidad para trabajar con otras personas.

• Habilidades para el manejo y solución pacífica de conflictos.

• Habilidades para el pensamiento complejo: crítico, creativo y ético.

• Habilidades básicas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actitudes y Valores:

• Interés en la investigación social.

• Interés en la educación como herramienta de transformación social.

• Vocación de servicio y compromiso social.

• Disposición para enfrentar problemáticas educativas de distinta índole y en diversos contextos.

• Actitud respetuosa hacia la diversidad.

El egresado de la Licenciatura en Procesos Educativos posee sólidos fundamentos teóricos que le confieren sustento argumental a su praxis educativa, y conocimientos afines que le permiten gestionar proyectos educativos y culturales con un enfoque sustentable e incluyente; asumiendo el acto pedagógico y sus componentes con atención a la diversidad, a partir de un debate crítico y responsable que contribuya al desarrollo de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Habilidades:

• Muestra destrezas investigativas que contribuyan al desarrollo científico y a la innovación educativa para favorecer la transformación social.

• Utiliza la información que el propio contexto le provee para resolver problemas a través de estrategias colaborativas.

• Identifica las principales problemáticas educativas a las que se enfrenta el docente para desarrollar y participar de manera estratégica en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de formación docente acordes al contexto.

• Aplica metodologías, estrategias y técnicas de intervención participativa para favorecer procesos de desarrollo social y comunitario en contextos formales y no formales.

Actitudes y Valores:

• Trabaja de manera colaborativa para analizar y solucionar problemas diversos basado en principios éticos.

• Valora y respeta la diversidad para orientar los procesos educativos hacia una cultura de inclusión.

• Se compromete con la construcción de experiencias educativas con responsabilidad social para contribuir al desarrollo sustentable.

Coordinador de la Modalidad a Distancia

Dra. Claudia Guzman Zarate